El área donde se ubica nuestra finca corresponde al área de contacto entre dos grandes ecosistemas del piedemonte Llanero considerados hoy en día como en Riesgo Crítico:  “Bosques húmedos tropicales del piedemonte llanero” y “Sabanas del piedemonte llanero”.

 En nuestra área, el caño Quenane que atraviesa la finca, originalmente separaba estos dos grandes ecosistemas. Ya desde los años 1940s y 1960s principalmente, estos ecosistemas fueron transformados a potreros y áreas de cultivo , quedando solo unas pequeñas áreas de bosques, pantanos y pasturas seminaturales.

 Para recuperar estos ecosistemas, en 1990 empezamos, como parte de nuestro proyecto de agricultura regenerativa, un proceso de restauración ecológica mediante la regeneración natural de la vegetación en cercas vivas, y de áreas de alta humedad para formar parches, que fueron sacados de la producción agrícola. Con estas áreas buscamos recuperar espacios ecológicos, y mejorar las posibilidades de movilidad para la biodiverisdad local, al mismo tiempo promoviendo servicios ecosistémicos para los procesos productivos. En la actualidad, las áreas de conservación de Morichala ya constan de:

 

Bosque ripario:                                23 Ha

Otros Bosques y pantanos:             70 Ha

Pasturas seminaturales                   25 ha

Cercas vivas arbóreas nativas:       17.5 km   (equivalentes a unas 15 Ha)

 

En total equivalen a unas 135 Ha (30 % de la finca) de coberturas naturales, principalmente bosques. Toda esta vegetación nativa tiene entre 30 y más de 50 años de estatus de protección.